Cuando hablamos de la democracia tenemos entendido que es una forma de gobierno “del pueblo” o “popular” u como le define Abraham Lincoln “es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Esta palabra viene de origen griego aunque no se puede estimar el momento exacto en el que se implementó, se dice que este tipo de gobierno fue instaurada en los últimos años del siglo VI a.C. pero a pesar de tener un significado que se enfoca para el pueblo esta no se a mantenido estable, en otras palabras , estamos hablando de una democracia defectuosa, se considera que es defectuosa ya que no es el gobierno de todos sino es gobierno de una fracción social.
Para abarcar este contexto una de las problemáticas que se pueden observar es la cantidad de población que participa en la misma, la cual es el mismo problema que hubo en la en la población de Atenas , en si hablamos de una población 250000 y 300,000. Ahora imaginen la dificultad de participación de los ciudadanos ahora que somos millones de personas, por lo tanto, hay que admitir que al menos el interés de todos se va a ver sacrificado por una parte de la población.
Pero ¿Cuál es esta parte de la población que tiene mayor impacto para que la otra parte tenga menor impacto? Los que mandan son los pobres por lo tanto ante la situación presentada Aristóteles concluirá que «el régimen es una democracia es cuando los libres y pobres, siendo los más ejercen en la soberanía…”. Por lo tanto , esto implica reformular la relación entre democracia , la desigualdad y economía.
La desigualdad social en América Latina se caracteriza por una desproporción de los ingresos en el decil superior además por el aumento del número de personas pobres con una aproximación de 40 millones de personas, cabe mencionar que por la situación actual ese número va a aumentar a 120 millones , los 5 países con mayor desigualdad fueron Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y México (Oxfam,2019), mientras que los de mayor nivel de igualdad fueron Uruguay y Argentina. menciona el Grupo Banco Mundial.La desigualdad no sólo tiene consecuencias económicas, sino también políticas, sociales y culturales
Padros Cruz Alfredo menciona que la democracia es el gobierno de los pobres ya que es la pobreza lo que caracteriza a sus gobernantes, y no la libertad, de la que «participan todos, hasta cierto punto comparto los pensamientos del lector , ya que es cierto no es la libertad ya que al igual que la democracia hay una libertad inestable. Como mencionaba previamente la desigualdad, la democracia y la política están ligadas entre sí ¿De que forma? Les presento mi análisis ,la política tiene una gran influenza para la reducción de la de la desigualdad en la pobreza por lo tanto puede haber una mayor democracia pero ¿Por qué no realizan este tipo de acciones? Los gobiernos no realizan este tipo de acciones ya que sus objetivos son mantener su posición de privilegios, lamentablemente este tipo de privilegios solo lo tiene el 1% de la población (Oxfam,2019)
Por lo tanto podemos intuir que el pensamiento de la mayor parte de los latinoamericanos es que se gobierna para los poderosos , el resultado de esto va a ser que el sistema democrático no siga los intereses de los votantes. Menciona un informe de Oxfam en un análisis estadístico entre el Índice de Gini (que mide la desigualdad) y la encuesta de Latinobarómetro (que evalúa la calidad de las democracias latinoamericanas) ,cuanto mayor es el nivel de desigualdad, mayor es la percepción ciudadana de que algunos grupos influyen tanto en las decisiones políticas que estas terminan ignorando las demandas de la mayoría.
Por lo tanto para poder erradicar esta esta democracia defectuosa necesitamos hacer justicia ¿A qué me refiero con justicia? Me refiero a la igualdad , al igual otro aspecto fundamental es respetar la libertad de las personas ya que recordemos que hay una relación con la democracia y la libertad La igualdad en que se respete lo que la población vote sin haber un estímulo previo para que cambie sus intereses a otros , tener por igual todo numéricamente y no por merecimiento y la libertad vivir como uno quiere “La democracia surge cuando los hombres creen que por ser iguales en algo (en la libertad) son iguales absolutamente, y exigen por ello una participación igual en todas las cosas.” ( Aristóteles y Alfredo Cruz Padros, 1977, pg.17.)
Pero para esto se debe tomar en cuenta el contexto que vive cada país teniendo en cuenta tanto sus intereses, los datos y los análisis que otorgue el gobierno en cuestión de su nivel de pobreza. Poder dar solución a esta problemática existen dos programas. Uno el Grupo Banco Mundial está otorgando apoyo financiero por hasta USD 160 000 millones y trabaja con los Gobiernos de los países en desarrollo en opciones de políticas para contrarrestar la pérdida de ingresos, mitigar el alza de los precios de los alimentos y la interrupción de la prestación de servicios, y apoyar a las empresas y los trabajadores para proteger el empleo y facilitar la recuperación y finalmente el segundo por parte de Oxfam en el cuál menciona:
“En Oxfam Intermón hemos colaborado con otros equipos de Oxfam y otras organizaciones socias, especialmente en España y la Unión Europea, y en países de América Latina, África del Oeste y el Magreb, para combatir la desigualdad y construir sociedades más justas. Concretamente, hemos trabajado de forma decidida en 18 programas que engloban 72 proyectos para la reducción de las desigualdades, en 16 países, con una inversión total de 8,6 millones de euros. Hemos sumado nuestras fuerzas a las de 230 organizaciones, y hemos contribuido a generar un impacto positivo en la vida de prácticamente 4 millones de personas.”
Por lo que finalmente concluimos que la democracia defectuosa engloba muchos cuestiones para poder generar una estable y eso va a comenzar cuando haya un equilibrio en la desigualdad social existente y respetar el concepto de libertad . No se puede asegurar que toda la pobreza del mundo será erradicada en un abrir y cerrar de ojos pero todo tiene un comienzo.
Bibliografías
Banco mundial (2020) Pobreza. Recuperado de : https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
Oxfam (2020) ¿De qué hablamos cuando hablamos de desigualdad?. Recuperado de : https://www.oxfamintermon.org/es-es/es/que-hablamos-cuando-hablamos-desigualdad?hsCtaTracking=786cb756-a9ee-4744-9e72-2cb365e41db6%7Cc33eec23-49e4-41d3-a609-26066e96f29d
Nueva sociedad (MAYO – JUNIO 2008) Desigualdad y democracia. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/desigualdad-y-democracia/
Alfredo,Cruz. (1977). POLÍTICA DE ARISTÓTELES Y DEMOCRACIA (II). Edición by J. BARNES, M. SCHOFIELD, R. SOROJI, Duckworth.
Borja Barragué (2019) Larga Vida a la social democracia. Editorial Ariel es un sello editorial de Planeta, S. A.Impreso en España
Óscar Godoy Arcaya. La democracia en Aristóteles. Los orígenes del régimen republicano. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2012, 384 pp.
B. Rodríguez y P. Francés (2010) La democracia. Filosofía Política II
Aguirre Francisco (2020) Desigualdad y democracia. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-guerrero-aguirre/desigualdad-y-democracia/1265780