En la escuela Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mejor conocida cómo la BUAP, es una institución en donde esta saliendo a relucir la idea de la educación gratuita, por el plan de estudios de el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, en que consiste que la educación sea gratuita y que tenga un mayor número de matrículas, aumentando la capacidad de alumnos para el catedrático.
El criterio que se va a contemplar para esa situación no es mejor ni peor, solamente un punto de vista a favor del Docente creando así una discusión para la mejor decisión. El aumento de matrículas no sólo conlleva a un mayor número de estudiantes sino también que tengan acceso a una institución sin un costó alguno.
En la vida actual muchos de los estudiantes desertan en el trascurso de la carrera, pero también, existen estudiantes que van porqué tienen un familiar en la misma rama provocando un vínculo laboral, o dicho coloquialmente una “palanca”. Estamos tan acostumbrados a que un cierto porcentaje de estudiantes, que deserten por estas razones porqué entraron a la carrera porqué es más fácil que consiga trabajo con un familiar o amigo, pero claro, después se dieron cuenta qué a pesar de tener una ventaja mayor en el mercado laboral no es fundamentalmente su vocación y/o porque entro a la carrera con perspectivas diferentes al no tener una orientación vocacional adecuada.
Esté porcentaje de estudiantes está basada en las matrículas que entran, sin embargo al pasar de los años, y la disminución de estudiantes hace qué el Docente pueda tener una mejor conectividad con sus estudiantes, pero al mayor número de estudiantes mayor número de desertores tendremos.
Al tener como referencia máxima, la situación entré estudiantes y maestros en un aula, debe haber un número menor de estudiantes para que pueda abarcar mejor un profesor su clase, ya qué siempre habrá distractores, dónde el profesor pueda llegar a caer en ésta distribución y no sólo conlleva a una mala enseñanza sino que también el rendimiento académico, bajará reduciendo la calidad de los estudiantes.
Los estudiantes hoy en día, tienen todo a su alcance, gracias al internet y que el celular tiene acceso a toda red, pero también es malo tener todo al alcance de la mano. Porqué empezaran las aplicaciones que el mismo celular provee y que no sólo lo usan un rato, sino se vuelve hábito y es muy difícil que se lleguen a concentrar, cuándo todo está a su alcance.
“La educación”
El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a un 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y que hoy tienen 24 años de edad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estamos hablando que aproximadamente más del 50% de estudiantes no está estudiando la universidad. Sí bien sabemos que los estudiantes deserten porqué siempre existirán factores en las vidas personales que obliguen o qué haga hacer a un estudiante desertar.
¿Pero esto será lo mismo en la universidad? Al no tener una buena orientación vocacional, los estudiantes no sabrán que estudiar, creando que deserten, o algo más común, creando distracciones en la clase del catedrático.
Los estudiantes, siempre tendrán distractores pero en un salón de 25 estudiantes el docente podrá tener un mejor control, que en un salón de 50 o más estudiantes. Creando una suposición en el salón de 25 alumnos tendría una distracción de 5 personas, estaríamos hablando del 20% péro sí hablamos en un salón de 50 serían 10 alumnos los que estarían con distracciones. Teniendo cómo criterio que los estudiantes con distracciones no sólo no ponen atención a un profesor, sino también crean o pueden causar que el propio docente llegué a desviarse de su clase.
Al hacer el cálculo del costo que significó el abandono escolar por nivel educativo y por alumno, se encontró que en el periodo el país perdió 45 mil 788 millones 856 mil 504 pesos que había invertido en la educación de esos niños y jóvenes.
En toda está situación, ¿Los alumnos tienen la culpa realmente o cómo padre de familia tiene la culpa en cuestión de que alumno deje sus estudios? Las cosas son difíciles, pero en los últimos años el rango de edad en los embarazos a temprana edad es de 14 a 16 años.
Los alumnos tienen que tener un re direccionamiento, para poder tener un control en la juventud, ya que desafortunadamente los trabajos actualmente se requiere un nivel escolar de preparatoria, y un adolescente de 14 a 16 años está en el transcurso de secundaria a preparatoria. Y sólo está guía que se requiere en estudiantes de temprana edad también se verá reflejada también en los universitarios.
Los estudiantes universitarios llegan a gastar más en los gastos personales, cómo servicios como agua, luz, gas entre otros, y una al obtener una educación universitaria en la cual será el ingreso sea gratuito esperemos que tengamos más estudiantes con una mejor orientación vocacional.